sábado, 23 de agosto de 2008

El consuelo de los libros

...and justice for all
No estaba muy seguro de cómo titular este post, o mejor dicho, de cómo encararlo en general. La verdad que es un poco extraño todo. Por lo general leo, además de para tener una cultura general, para interpretar aspectos de mi vida que no tengo claros -y a través de la literatura encuentro reflejados mis sentimientos, ideas y pensamientos.
Y también leo para entretenerme y distraerme, claro, según de qué autores se trate.
Y a veces, pocas, encuentro un paralelismo entre lo que leí y lo que me ocurre. Hace pocos días -a partir de un hecho triste en lo personal- tuve un deja vú más que llamativo.
Como decía, ocurrió algo que me entristeció y, digamos, elípticamente habría un culpable por ese hecho. Paralelamente, como ya he comentado en otro post, estoy haciendo un curso que me ocupa algunas horas varias noches por semana. Me encontraba, por tanto, asistiendo al curso y, mientras el profesor disertaba sobre intrincados métodos contables y económicos, yo divagaba sobre la posibilidad de tramar venganza sobre ese supuesto culpable... hasta que caí en la cuenta de que esa situación era calcada a una escena del libro "The Rainmaker", del autor John Grisham (lo sé, literatura liviana, pero a veces sólo quiero distraerme.)
He aquí la escena:
Hacia el capítulo XVIII el protagonista, Rudy Baylor, está estudiando intensamente para el examen final junto con su amigo Booker Kane. En su vida personal, él también trama la posibilidad de vengarse de alguien que le hizo daño a una persona cercana:

"Nuestro próximo conferenciante es Tyrone Kipler, uno de los socios formado en Harvard, especializado en Derecho constitucional. Empieza lentamente y sólo acelera cuando Booker lo acribilla a preguntas. Me sorprendo a mí mismo imaginando que me oculto de noche entre los matorrales con un descomunal bate de béisbol y le propino una soberana paliza a Cliff Riker. Para no quedarme dormido, doy vueltas a la mesa, tomo café y procuro concentrarme."

Evidentemente, no siempre lo que leemos en los libros es ficción, a veces nos sucede también a nosotros en la vida real...

No hay comentarios: